Clases presenciales en la Ciudad: los barrios con más riesgo de contagio

La ciudad de Buenos Aires hará que los estudiantes retomen las clases al aire libre. ¿Qué zonas están comprometidas por la cantidad de escuelas y plazas?


Alumnos en clases al aire libre

Imagen de CNN Español


A que no sabías estos 5 datos de lugares turísticos de la Ciudad


El Gobierno de la Ciudad ha estado en constante diálogo para poder habilitar actividades educativas. El acuerdo al que llegaron con el Consejo Federal de Educación es el de poder iniciar hoy. El protocolo sería para todo el país, basándose en un método de “semáforo epidemiológico”.




A cada distrito le corresponderá una clasificación en este semáforo: bajo, medio y alto riesgo. El peligro alto no permite las clases presenciales: el mediano permite “actividades educativas no escolares”, y el bajo riesgo ya implementaría la vuelta a clases presenciales.


El periodista de Clarín Ricardo Braginski informó que la Ciudad de Buenos Aires tiene el semáforo en riesgo medio. Esta medida abarca a los estudiantes de último año de primaria y secundaria, además de 6500 niños y niñas que no han tenido contacto alguno con la escuela estos meses por problemas de conectividad.


Teniendo en cuenta que las actividades educativas se realizarán en espacios públicos como plazas, parques, o canchas de fútbol, ¿cuáles son los barrios más perjudicados y cuáles tendrán suficiente espacio para hacerlo?

Imagen de Buenos Aires Ciudad


Si damos un vistazo a la cantidad de establecimientos educativos en la Ciudad, podemos darnos una idea de las comunas que tendrán mayor cantidad de alumnos que reunir en espacios abiertos. Combinado esto con un mapa de la superficie de espacios verdes por habitante, tendremos, aunque inespecíficas, mejores estimaciones.


Los barrios que pueden tener mayores complicaciones son los de las comunas 5 y 3: Balvanera, San Cristóbal, Almagro y Boedo. Esto se debe a que es la zona de CABA con menor superficie verde por habitante. Si sumamos la gran cantidad de establecimientos educativos que aglomeran estos barrios, podrían representar una falta de espacio o incluso un foco infeccioso.


Por otro lado, Núñez, Belgrano y Colegiales (Comuna 13) quedan bien paradas por sus plazas y menor acumulación de escuelas. La comuna 8 -Lugano, Soldati, Villa Riachuelo- por su parte, cuenta con espacio de sobra a pesar de la cantidad de establecimientos. A todos estos datos, sin embargo, hay que agregarles el factor de los estudiantes sin conectividad, por lo que el riesgo puede aumentar, así como la tasa de contagios.


Con esta información de la Ciudad de Buenos Aires podemos sacar nuestras conclusiones parciales. ¿Cómo se encuentra la situación de tu barrio?


Por: Lega

Publicar un comentario

0 Comentarios