Protocolo del regreso a clases: ¿los niños pueden sociabilizar?

¿Sociabilización? Muchos apuntaron a que la escuela era necesaria para que los niños puedan sociabilizar.

Niño con barbijo en aula de colegio

Veamos algunos puntos del protocolo y luego podremos decidir si pensamos que en estas condiciones los niños podrán sociabilizar.



Recreos, aulas y protocolos en CABA

Conozcamos algunos puntos importantes:

● Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula o espacio destinado a tales efectos, a cada estudiante se le asignará un lugar fijo cuya disposición no podrá ser modificada durante el desarrollo de las mismas.

● Al comienzo de cada día la/el docente a cargo tomará asistencia e informará al equipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un seguimiento de los motivos de ausencia de las/os estudiantes.

● La/el docente comenzará la clase explicando a las/os estudiantes las medidas establecidas por el protocolo y síntomas COVID-19, hasta que lo considere necesario.

●Cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros durante toda la jornada escolar.



En relación a los recreos:

● Previo al inicio del descanso programado, la/el docente explicará a sus estudiantes cuáles son las medidas de comportamiento que deben mantener durante los mismos, hasta que las mismas se vuelvan habituales.

● Durante los descansos las/os estudiantes saldrán de las aulas/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales y se irán a los patios o lugares destinados para el descanso programado por turno, no pudiendo entrar en contacto con las/os estudiantes de otros grupos, de acuerdo con los horarios establecidos por el equipo de conducción. Si la escuela no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre grupos burbuja, se podrán escalonar los horarios para el desarrollo de los mismos o alternar el uso de las aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales en alguno de los descansos programados.

● En todo momento las/os estudiantes serán supervisados por un docente, quien constatará el cumplimiento de las medidas establecidas en el protocolo.

● No se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico entre estudiantes y no se podrán compartir elementos o materiales de juego.

● Para el caso de Nivel Inicial y la Modalidad de Educación Especial se recomienda evitar, dentro de lo posible, juegos de pelota o de contacto físico entre estudiantes, así como evitar que compartan elementos o materiales de juego.

● Finalizado el tiempo de descanso, el estudiante deberá dirigirse al aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales correspondiente siguiendo los accesos establecidos.

● Se deberán evitar las reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse las medidas del presente documento.

● Tanto estudiantes como personal docente y no docente deberán proceder al lavado de manos o uso de alcohol en gel previo al retorno al aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales.

Muchos se preguntan si no era mejor mantener la virtualidad hasta que los casos de contagio hayan disminuido. El riesgo a la presencialidad es muy grande. Y una presencialidad en estas condiciones no son atractivas para los niños, ¿sociabilización? Lo dudo.


Por: Lic. Paz Legarreta

Publicar un comentario

0 Comentarios